html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml" dir="ltr" lang="sp-es" xml:lang="sp-es"> A Que Edad Empiezan A Mejorar La Comprensión O A Hablar?
Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1

A Que Edad Empiezan A Mejorar La Comprensión O A Hablar?
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje A Que Edad Empiezan A Mejorar La Comprensión O A Hablar? 

Sé que esta es la pregunta del millón, y que cada niño es un mundo, etc, pero es que estamos pasando por una mala época (un retroceso) y es muy duro, y necesito experiencias.
Mi hijo tiene 3 años y lleva en atención temprana desde los 20 meses aproximadamente, o sea que ya llevamos recorrido un gran camino y no veo que tenga un avance asombroso. Ha mejorado en algunas cosas, sobre todo en el trato con nosotros y eso, pero lo que más me prepocupa es que creo que su nivel de comprensión del lenguaje es muy pequeño aún, y me encantaría ayudarle.
En casa jugamos mucho, intentamos ver cuentos con él, le cantamos, le repetimos todo usando palabras simples, todo lo que hemos leído, pero no noto que avance, o lo hace muy despacito...
Necesito experiencias, consejos, etc, que me den pistas de cómo hacer, de si falta mucho, etc...

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: A Que Edad Empiezan A Mejorar La Comprensión O A Hablar? 

Hay que tener bastante paciencia cuando los avances se dan con lentitud. Recuerdo también a mi hijo cuando tenía tres años la difícil etapa que pasamos.

Su hijo está en una etapa llamada sensorio motor que abarca desde el nacimiento hasta los cuatro años y se puede extender hasta los siete donde se puede moldear la mente del niño.
Algunos niños logran hablar antes de los tres años y otros lo logran después.

Para responder a su pregunta le recomiendo que lea sobre el area de Wernicke y el area de Broca zonas ubicadas dentro del lóbulo frontal del cerebro.

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rea_de_Broca

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rea_de_Wernicke

Aunque su hijo no hable aun no deje de estimularlo para que amplie su vocabulario, lo irá almacenando en su memoria  ayudándole en la formación de conceptos fundamentales para poder razonar .

Muchas gracias por la información. Muy interesante.
Nosotros lo estimulamos a diario con juego en casa, cuentos, masajes, todo lo que me recomiendan y todo lo que leo por internet (aquí y en otras páginas).
Aparte, estamos usando PECS en su centro de atención temprana y en casa, vamos por la fase 2, y lo entiende muy bien. Pero veo que en la producción va lento y en la comprensión no le veo avanzar mucho...
Es una etapa muy difícil, ciertamente, porque ellos ya tienen su personalidad, quieren hacer cosas y no pueden expresarlo, etc... Nosotros no habíamos tenido problemas con rabietas nunca, y ahora empiezan y sé que es por eso. Aparte de que todo va acompañado de un poco de hiperactividad y vemos que él necesita todo ese movimiento... Es difícil hacerlo parar para que atienda a los juegos que le proponemos a veces...

lula escribió: [Ver mensaje]
Muchas gracias por la información. Muy interesante.
Nosotros lo estimulamos a diario con juego en casa, cuentos, masajes, todo lo que me recomiendan y todo lo que leo por internet (aquí y en otras páginas).
Aparte, estamos usando PECS en su centro de atención temprana y en casa, vamos por la fase 2, y lo entiende muy bien. Pero veo que en la producción va lento y en la comprensión no le veo avanzar mucho...
Es una etapa muy difícil, ciertamente, porque ellos ya tienen su personalidad, quieren hacer cosas y no pueden expresarlo, etc... Nosotros no habíamos tenido problemas con rabietas nunca, y ahora empiezan y sé que es por eso. Aparte de que todo va acompañado de un poco de hiperactividad y vemos que él necesita todo ese movimiento... Es difícil hacerlo parar para que atienda a los juegos que le proponemos a veces...
Es verdad, que no atiendadn no ayuda, pero como dice Welles es bueno tener paciencia y no desfallecer, poco a poco, todo irá llegando, ánimos     

No te angusties si ves que no avanza al ritmo que quisieras.  Cada paso que das con tu hijo producirá algún efecto no necesariamente a corto plazo. Creo que el juego es más eficiente con respecto a la comunicación que las terapias muy estructuradas de lenguaje.  El estar también con otros niños de su edad,  teniendo en cuenta que son imitadores hábiles,  ayudará bastante,  siempre y cuando se le "traduzcan" todas esas normas sociales que suelen ser confusas a su edad. Igual a los tres años hay muchos niños con diagnóstico o "normales" que no tienen habilidades comunicativas destacadas y con el tiempo las van adquiriendo,  aplicando y perfeccionando.

Con mi hijo hemos tenido retrocesos,  avances,  sorpresas,  etc. Pero lo más importante es mostrarles que confiamos en ellos,  que sabemos que lo lograrán,  que reconocemos su esfuerzo por avanzar y que,  lo más importante,  iremos a su ritmo y no al nuestro o al del terapéuta o profesionales.

Un abrazo            

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Mostrar mensajes anteriores:   

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos